lunes, 11 de abril de 2016

significado de la medicina alopatica

significado de los medicina alopatica




Si quisiéramos definir la medicina alopática, podríamos decir que se trata de la “medicina del contrario”. El significado del término alopatía proviene de la unión de dos palabras griegas: allos, es decir, distinto, contrario; ypathos, que significa enfermedad, sufrimiento. Fue el médico alemán Samuel Hahnemann quien lo acuñó en el siglo XIX, en antítesis a la palabra homeopatía (homeo=semejante, igual) con la cual definió la nueva medicina alternativa que había fundado. 

¿Qué es?

No es más que la medicina convencional a la que estamos habituados, aquella que tiene una base científica. Con este nuevo término, Hanhemann solo quería hacer hincapié en la diferencia filosófica de base de cada corriente: la medicina alopática se basaba en el concepto explicado por Hipócrates y hecho suyo por Galeno – dos pilares de la medicina occidental – según el cual “los contrarios se curan con los contrarios” (en latín contraria contrariis curantur), mientras que el principio de la homeopatía es el de la similitud del fármaco.
Con todo este latín la cuestión puede parecer complicada pero, en realidad, el concepto es verdaderamente sencillo. La crítica de Hanhemann se basaba en que la medicina convencional de la época utilizaba fármacos y tratamientos (a veces rudimentarios y nocivos) para contrarrestar los síntomas de la enfermedad en lugar de los principios que en una persona sana podrían provocar dichos síntomas; como defendían los que con el tiempo se convirtieron en los principios filosóficos de la homeopatía.
Se acusaba a los médicos de la época, y a sus medicamentos alopáticos, de no tratar las verdaderas causas de una enfermedad sino de “bloquear” sus síntomas que, según Hanhemann y sus defensores, es la manera que tiene el organismo para intentar reaccionar ante la enfermedad y recuperar el equilibrio adecuado.

La medicina alopática hoy

A pesar de tener sus raíces en el pasado, este término sigue siendo utilizado hoy en día con un sentido despectivo por los defensores de la llamada medicina natural o alternativa, a pesar de que el principio en el que se basaba haya perdido peso tras el enorme progreso de los métodos médicos y científicos registrado a lo largo del siglo XX. En el ámbito médico, científico y experimental no es importante que el tratamiento sea similar o diferente a la enfermedad a tratar. Lo único que importa es que las terapias y los fármacos “alopáticos” funcionen de manera eficaz, segura, reproducible y documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario